10/2/17

Josep Verde Aldea, arquitecto del socialismo catalán

La historia de la socialismo catalán se comenzó a escribir el 22 de junio de 1976 en el Palau Blau Grana. Con el poético y combatiente nombre de 'Guanyem la llibertat', el primer gran míting autorizado tras el franquismo atrajo a mucha y diversa gente deseosa de ser protagonista de un momento histórico. La demostración de fuerza y diversidad de los diversos grupos que se cobijaban en un amasijo de siglas (desde independientes o antiguos militantes del POUM hasta intelectuales y fundadores de ERC), convenció a la mayoría -incluso a más de uno del PSUC- de que aquel era el camino para crear una izquierda democrática. Pero a pesar de aquellos augurios, el Partit Socialista de Catalunya Reagrupament, surgido de las cenizas del antiguo Moviment Socialista de Catalunya fundado en Francia en 1946, e impulsado desde su creación, a penas mes y medio antes del miting citado, por Josep Pallach, optó por quedarse al margen del momento fundacional y presentarse a las primeras elecciones democráticas junto a CDC.
Pero la inesperada muerte de Pallach aceleró la ruptura entre los socios poco después de celebrados los comicios, y sus diputados fueron al grupo mixto. Unos resultados electorales menores de lo previsto habían dejado a la organización con una muy escasa representación parlamentaria. Nadie auguraba un buen futuro para el pequeño partido. Fue entonces cuando su recientemente elegido secretario general, Josep Verde i Aldea, lanzó una operación de acercamiento al PSC-Congrés salido de aquel gran míting y a la Federación Catalana del PSOE. El resultado fue la creación, en julio de 1978, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), el movimiento definitivo para construir un socialismo catalán fuerte que fue hegemónico en los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y en la mayoría de elecciones generales y europeas. Josep Verde i Aldea, uno de los arquitectos del socialismo catalán moderno, falleció el pasado jueves en Barcelona a los 88 años de edad.
Nacido en Granollers (Valles Oriental) en 1928, hijo de un carabinero soriano represaliado por el franquismo, se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona. Activista del catolicismo progre de la época, en 1969 fundó el Grup Cristià de Defensa i Promoció dels Drets Humans y fue un activo miembro de Justícia i Pau.
En 1974 se integró en el Reagrupament Socialista de Catalunya de Pallach y fue elegido diputado en 1977. Tras la muerte de Pallach y la fusión de las familias del socialismo catalán, fue miembro de la Comissió dels Vint, encargada de redactar el anteproyecto de Estatut de 1979. Diputado en 1979 y en 1982, fue vicepresidente del Congreso, miembro del Consejo de Europa (1979-1986), vicepresidente de la Asamblea del Consejo (1983-1986), eurodiputado, vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1992 y 1999 y presidente del Consell Català del Moviment Europeu entre 2000 y 2006. En el 2011 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi.