30/3/15

Margarita Riviere, periodismo para transformar la sociedad

Una de las primeras mujeres en las redacciones, una de las primeras firmas de prestigio femeninas, cubriendo el proceso de adhesión de España a la UE, creando el servicio en catalán de la agencia Efe, hablando de moda, hija de la burguesía catalana y comprometida con el feminismo. Eso es ejercer el periodismo de verdad, el de ir a un lugar, enterarse de lo que sucede y contarlo con los propios ojos, sin las legañas que el poder, las notas de prensa o los intereses de los empresarios ponen en la mirada de tantos periodistas. Algunos dirán que eso es hacer el progre: si. Promover el espíritu crítico de la gente, transformar la sociedad, querer un mundo más justo. Cuando me han dicho que la perenne y contagiosa sonrisa de Margarita Riviere (Barcelona 1944) se ha apagado para siempre, he pensado que no hay bastante con una birra a su memoria y a la de un periodismo en vías de extinción, habrá que emborracharse sin piedad. Con 70 años todavía le quedaban demasiadas cosas por escribir.
Se dio a conocer a primeros de los setenta en Dossier Mundo. Después en el Diario de Barcelona y más tarde en el Periódico de Catalunya. Tras su paso por Efe estuvo en el quipo fundador de Qué leer?, redactó guiones para las ceremonias olímpicas y escribió unas seiscientas entrevistas para La Vanguardia, una selección de las cuales se han editado recientemente (Entrevistas, Publicacions de la Universitat de Barcelona). En su última etapa profesional se ha dedicado más a la opinión desde las páginas de El País.
Casada con el escritor Jorge de Cominges y madre de periodistas (Clara y Hugo), Margarita Riviere deja también una larga lista de libros sobre sus temas predilectos, de la moda a la política: La moda, ¿comunicación o incomunicación?. (1977), Historia de la media (1983) Anticonceptivos y control de natalidad (1977), La aventura de envejecer (con Santiago Dexeus, 1987), Un rebelde en el poder: Pasqual Maragall (con Xavier Febrés, 1991), Lo cursi y el poder de la moda (premio Espasa 1992), La década de la decencia (1995), El mundo según las mujeres (2000), El Tabú (con su hija Clara, 2001) o La Fama. Iconos de la religión mediática (2009). En sus últimos meses de vida todavía sacó fuerzas a su mermado cuerpo para impulsar la publicación de su primera novela, Clave K, un relato sobre las maneras como ejerció el poder la derecha nacionalista durante el Pujolismo; una novela entre el thriller y la fábula escrita hace quince años y que hasta ahora ningún editorial se había atrevido a publicar (sic?). Un pasar cuentas con algunos episodios de la historia contemporánea de Catalunya que le disgustaron especialmente. El libro se presentó la semana pasada, y ella participó a través de un mensaje en vídeo, su afección pulmonar no le permitió más. Dos días después pidió ingresar en una clínica de curas paliativas. No quería teñir su casa del dolor final.