11/9/14

Montserrat Abelló, querida maestra de poetas

El de poeta es un raro oficio de esos que no tienen epígrafe en la Seguridad Social. Cuentan que a Joan Brossa, que dijo ser poeta al funcionario que le rellenaba el impreso del DNI, al final en su carné constaba paleta. I es que por suerte y lógica creativa, el trabajo poético no cabe ni en la universidad ni en la FP. Eso no quiere decir que cada poeta no tenga un maestro más allá de las lecturas y lo que uno descubre por la calle. Montserrat Abelló aceptó con una generosidad rotunda el papel de maestra de poetas que muchos jóvenes escritores le otorgaron a lo largo de su dilatada vida, pero en especial durante la última década. Abelló (Tarragona 1918), falleció este martes a la edad de 96 años. Con su desaparición y la de Joana Raspall a los 100 años hace unos meses, la poesía catalana pierde a sus decanas.
El Premi d'Honor de les Lletres Catalanes i el Premi Nacional de Cultura en 2008, el premio Cavall Verd por la excelente traducción de la obra de Sylvia Plath el 2007, el premio Jaume Fuster de los escritores catalanes y la Creu de Sant Jordi en 1998 son algunos de los argumentos que refuerzan la condición de autora muy querida tanto entre los lectores como entre sus propios compañeros de profesión, algo menos habitual.
Montserrat Abelló forjó su dedicación poética en parte por una infancia nómada y por una juventud exiliada. Nacida en Tarragona vivió en Cádiz, Londres o Cartagena por motivos laborales de su padre, y, tras estudiar Filosofía y Letras en la Universitat de Barcelona, donde conoció a Carles Riba, y trabajar de profesora en València, se vio obligada a marchar al exilio a Francia, Gran Bretaña y Chile. No volvió a Barcelona hasta el 1960, y cuando lo hizo entró a trabajar como profesora en la histórica Institució Cultural del CIC. Corría el 1960 y, a pesar de todas las dificultades, ya traducía del catalán al inglés y viceversa autores como Mercè Rodoreda, Agatha Christie, Iris Murdoch, E.M. Forster, Sylvia Plath o Salvador Espriu. Su primer poemario, 'Vida diària' lo publicó en 1963, y se tradujo al inglés y al alemán. Su obra poética está formada por onze libros, entre lso que destacan 'Foc a les mans' (1990), 'Dins l'esfera del temps' (1998), 'Asseguda escrivint' (2004), 'Memòria de tu i de mi' (2006), 'El fred íntim del silenci' (2009) y en especial 'Al cor de les paraules' (2002), que acoge toda su obra poética entre 1963 y 2002.
Abelló fue una mujer comprometida con el feminismo ya desde los años setenta. Colaboró en la Feria Internacional del libro feminista (1990), en el Congreso del Pen Club Internacional de 1992, fue una de las creadoras del Comitè d'Escriptores del Centre Català del PEN (1995) y coautora de la antología 'Paisatge emergent: trenta poetes catalanes del segle XX' (1999) y del estudio 'Cares a la finestra: 20 dones poetes de parla anglesa del segle XX' (1993).
Además de los premios ya citados también fue galardonada con el Crítica Serra d'Or de 1999 por 'Dins l'esfera del temps', i el Lletra d'Or del 2003 por su obra poética completa.
Los funerales por Montserrat Abelló se harán este sábado en Barcelona.