13/12/11

Enric Barbat, pionero de la ‘Nova Cançó’

Cuando el lunes próximo se conmemoren los cincuenta años del primer recital de ‘cançó’ a cargo de ‘Els setze jutges’, seguro que, Quico Pi de la Serra, Guillermina Motta o Joan Manel Serrat tendrán un recuerdo para aquel joven, de marcada influencia cultural francesa, con quien un día comenzaron a cantar juntos tras recibir el visto bueno de Josep Maria Espinàs y Miquel Porter Moix, los fundadores del colectivo. Ese chaval, apenas tenía 20 años, era Enric Barbat, uno de los primeros cantantes profesionales de ‘Els setze jutges’ y, a pesar de ello, uno de los primeros en retirarse del mundo de la música. Desde 1973 hasta el pasado domingo, en que a les 68 años su corazón sucumbió, Barbat vivió en Menorca. La iglesia del afrancesado pueblo de Sant Lluís le despidió el martes.
Tras debutar en la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona, Barbat comenzó una década de actividad musical frenética. Escribió más de cien canciones y actuó en toda Catalunya además de Madrid, Zaragoza, València, Baleares, Paris, Toulouse, Perpiñán, Niza, Montpelier o Marsella, además de gravar siete discos. En Junio de 1970 inició sus llamados recitales de bolsillo, dirigidos por Joan de Sagarra, y acompañado por el bajista Jordi Clua, en el Cine Alexis de Barcelona. En Marzo de 1971 se presentó en el Palau de la Música Catalana, concierto del cual se editó un LP. Ese mismo año presentó el espectáculo ‘la iaia de l’Enric’ con canciones i textos de Manuel Vázquez Montalbán, dirección artística de Mario Gas y escenografía de Fabià Puigserver. Poco tiempo después se introduce en el mundo del tango y traduce algunos al catalán. De este trabajo se edita un nuevo disco y estrena un espectáculo, dirigido por Mario Gas también, junto a Guillermina Motta y con los bailarines Cesc Gelabert, Pirjo Silfver, Matilde Muñiz, Ramón Ramis y Lisette Babler. Unos meses después participa en la segunda edición de las míticas ‘Sis hores de cançó a Canet’…tras lo cual decide desaparecer y retirarse a vivir a Menorca.
A partir de entonces sus apariciones fueron contadas y muy discretas. Edita Erre Hache Positivo (1977), su único disco en castellano), Quatre (1983) y el último, Camins privats, en el 2006. El 13 de abril de 2007 recibió la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya por la contribución de ‘Els setze jutges’ a la cultura catalana.