22/9/09

ANTONIO LÓPEZ LAMADRID, COEDITOR DE TUSQUETS


Antonio López Lamadrid, codirector, junto a su compañera Beatriz de Moura, de la editorial Tusquets, que recientemente ha celebrado cuarenta años, falleció ayer en Barcelona a la edad de 70 años.
Proveniente del sector textil, un gremio que no era de su agrado, López Lamadrid se incorporó en 1977 como director comercial a la editorial que de Moura había fundado en 1969, y desde entonces hasta el final de sus días ha vivido intensamente la arriesgada aventura humana, intelectual y empresarial de la edición independiente y de calidad. Su compromiso con el sello Tusquets y con su pareja llevaron a Beatriz de Moura a asegurar que, lo mejor de los 40 años de la editorial había sido, sin duda, Antonio, “porque si no se hubiera comprometido con la sociedad en 1977 hoy no estaríamos aquí hablando de libros, de historia y de futuro". Personas cercanas a la pareja aseguraban que les habían oído comentar que las hacía ilusión casarse.
Los autores de la casa coinciden en señalar que Antonio era un hombre serio y riguroso en el trabajo, pero amable y cordial en el trato humano. Este pasado junio la editorial celebró, con autores y allegados, una gran fiesta de cumpleaños en el caserón de Vallcarca donde tiene su sede en la cual todos los asistentes destacaron la excepcional compenetración de la pareja Moura – Lamadrid, compaginando a la perfección las tareas de dirección artística con la gestión empresarial.
La nómina de autores de Tusquets es larga y cubre buena parte de la mejor literatura contemporánea universal y española. Entre los autores extranjeros publicados destacan Milan Kundera, Italo Calvino, E.M. Cioran, Samuel Beckett, Ingmar Bergman, Albert Camus, Marguerite Duras, Umberto Eco, Albert Einstein, William Faulkner, Henry James, Ernst Jünger, Malcolm Lowry, Arthur Miller, Henry Miller, Edgar Allan Poe, Ezra Pound, Jonathan Swift, Mark Twain, Boris Vian, Nadime Gordimer, Andy Warhol, Oscar Wilde, Virginia Woolf, James Joyce, o Woody Allen. Y entre los autores de lengua española Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Julio, Reynaldo Arenas, Severo Sarduy, Juan José Arreola, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Almudena Grandes, Juan Marsé, Silvina Ocampo, Sergio Pitol o Jorge Semprún.
Cuadernos ínfimos y Marginales fueron las colecciones insignia de los primeros años, económicas y con títulos atractivos para el lector joven de la época, gracias a las cuales numerosos estudiantes tuvieron acceso a autores hasta entonces inéditos en España. Aquellos pequeños libros cedieron la prioridad editorial, a partir de 1980, a la colección Andanzas, que con más de 500 títulos es una de las más fecundas y celebradas de la edición en castellano.
Tras fundar en 1970 junto a otras editoriales Distribuciones de Enlace, Tusquets abandonó el negocio en 1976. Por aquel tiempo una fuerte crisis económica estuvo a punto de dar al traste con el trabajo de Moura, pero al incorporarse en 1977 Antonio López Lamadrid a la empresa, esta se convirtió en Sociedad Anónima y continuo su camino en solitario hasta 1995, en que vendió parte de sus acciones a Planeta, pero las recuperó tres años después. Al poco tiempo hizo lo mismo con RBA, pero en el año 2000 recompró de nuevo la parte vendida y, hoy en día, mantiene la independencia, con mayor ahínco, si cabe, en tiempos de crisis como los actuales.
Otras colecciones de la casa son Metatemas (dirigida por Jorge Wagensberg), Fábula, Afueras y Tiempo de Memoria. Tusquets también publica en catalán. Cuenta con filiales en Argentina y México.