10/4/08

RAFAEL CARIA, IMPULSOR DEL RENACIMIENTO CULTURAL DEL ALGUER

El filólogo y editor Rafael Caria (Alguer, Cerdeña 1941), falleció este miércoles en su ciudad natal. Caria, miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC), fue uno de los principales responsables del renacer cultural y lingüístico del alguerès, la variante dialectal del catalán que se habla en aquella ciudad de la costa este de la isla de Cerdeña, hoy en día con un vigor renovado gracias a la facilidad de comunicaciones y a los reforzados lazos institucionales con Catalunya, trabajo en el que Caria contribuyó de manera decisiva. Por todo ello le valió ser elegido miembro numerario del IEC en marzo del 2006, siendo el primer representante de la comunidad algueresa en la academia oficial de la lengua y cultura catalanas.
Editor de la revista Alguer y impulsor del centro de estudios y documentación Eduard Toda, Rafael Caria fue un hombre fundamental en la formación de profesorado de catalán en una época en que este idioma no tenía reconocimiento oficial en Italia. Pero además, sus estudios lexicografitos fueron fundamentales para preservar buena parte del vocabulario alguerés. Por todo ello la Generalitat de Catalunya le concedió en 1999 la Creu de Sant Jordi. Entre sus obras dedicadas a la lexicografía destacan 'Els noms de les herbes del camp de l'Alguer', 'La vegetació espontània al camp de l'Alguer', 'El lèxic dels mariners algueresos: entre catalanitat i mediterraneïtat' y 'Le piante spontanee ad Alghero'. Sobre toponímia escribió 'Toponomastica algherese' i 'Il mondo del Càlic. Studi di toponomastica e lessicografia algherese'. También trató los aspectos sociales e históricos del Alguer en obras como 'L'Alguer, llengua i societat' i 'L'alguerès des d’una perspectiva històrica'.
Rafael Caria fue un personaje clave en la recuperación de relaciones entre Catalunya y Alguer, muy complicadas tras la guerra civil por motivos obvios. Participó activamente en el ‘retrobament’ de los años sesenta, una autentica peregrinación de gente de la cultura catalana a Cerdeña para recuperar laxos de unión, y siempre fue uno de los referentes principales para el mundo de la cultura y las instituciones catalanas por su cariz de activista enormemente ilustrado, una dualidad que lo llevó a realizar trabajos de enorme categoría científica y, a la sazón, a preparar publicaciones infantiles para difundir la lengua algueresa entre los niños, una característica de esa estirpe de luchadores culturales abnegados que ya casi no quedan.

Publicat a El Mundo del siglo XXI