7/12/07

EL ESCRITOR QUE ENSENYÓ A LEER A VÀRIAS GENERACIONES


Ayer falleció en Barcelona a la edad de 79 años víctima de un aneurisma de aorta Sebastià Sorríbas, autor de uno de las novelas más leídas de la literatura catalana de todos los tiempos y que más ha influido entre los lectores; ‘El zoo d’en Pitus’.
Publicada por vez primera hace cuarenta y un años, ‘El zoo...’ fue, junto a la novela ‘La casa sota la sorrra’, de Joaquim Carbó i la revista infantil Cavall Fort’, uno de los motores de la recuperación del gusto por leer en catalán entre un público joven, en especial los hijos del ‘baby boom’ de los sesenta, que cuatro décadas atrás no disponía de ningún instrumento moderno que les hiciera atractiva la lectura.
A pesar del tiempo pasado y de lo mucho que ha cambiado la sociedad catalana, hoy, con más de treinta ediciones y trescientos mil ejemplares, la historia de un grupo de chavales de barrio que se las ingenian para hacer un zoológico en un solar abandonado a fin de recoger dinero para que el más pequeño del grupo pueda ser operado por un famoso médico sueco, sigue cautivando a las nuevas hornadas de jóvenes lectores por su ingenua sinceridad, amenidad, peculiar sentido de la aventura en un entorno urbano y, en especial, por la ternura de todos los personajes. Los, que como su editora actual Lara Toro, le conocieron bien, destacan entre los rasgos más acusados de su personalidad un carácter muy entrañable, precisamente una de las características esenciales de casi todos sus personajes literarios. Con estos ingredientes, ‘El zoo d’en Pitus’ ha llegado a ser el tercer libro más vendido de la historia de la edición en catalán por un autor del país, tan solo por detrás de ‘La plaça del Diamant’, de Mercè Rodoreda, y ‘El Mecanoscrit del segon origen’, de Manuel de Pedroso.
Premiado con el Folch i Torres de literatura infantil y el de la Crítica Serra d’Or entre otros y poseedor de la Creu de Sant Jordi desde el pasado año, cuando fue agasajado en todo el país por los primeros cuarenta años de ‘El zoo...’, Sebastià Sorríbas había publicado otros títulos de éxito como ‘Festival al barri d’en Pitus’, 'Viatge al País dels Lacets' (La Galera, 1969), 'Els astronautes del Mussol' (La Glaera, 1972), 'La cinquena gràcia de Collpelat' (La Galera, 1983), 'La Marina a Vilafruns' (Teide, 1987), 'La Clara' (La Galera, 2004), 'Què serà la Maria quan sigui gran?' (La Galera, 2005), y 'Amb X de Xino’, su última novela que situó en el barrio del Raval barcelonés donde había nacido.
Debe ser difícil hallar un hogar catalán que no tenga un ejemplar de la célebre novela de Sorbías, ilustrada por la popular dibujante Pilarin Bayés. Después que más de 15.000 chavales participaron el pasado año en los homenajes al autor, es muy probable que hoy su desaparición sea motivo de conversación en las aulas. Ni toda la ternura del grupo de amigos de Pitus podrán acallar la tristeza de miles de niños, y no tan niños, que empiezan o empezaron a formarse como lectores con las páginas que escribió Sebastià Sorribas.

Publicat a El Mundo del siglo XXI